martes, 13 de mayo de 2008

Basuras de la ciudad

“Una ciudad limpia, no es la que más se barre
sino la que menos se ensucia”

Para disminuir el alto índice de contaminación mundial por basura, los ciudadanos debemos aprender a reciclar y a contribuir con la limpieza de nuestra ciudad, las personas que nacimos en ella debemos entender que podemos actuar de una manera cívica, respetuosa y responsable.

Entre las principales causas de la poca limpieza de las calles de la ciudad de Cali, nos encontramos todos los ciudadanos que vivimos en ella, aunque nos cueste trabajo aceptarlo somos los que finalmente estamos produciendo las basuras. En todo el mundo se producen millones de toneladas de basura, solo por pensar en la basura electrónica del mundo “para el periodo comprendido entre los años 2008 - 2020 se calcula que la cantidad de basura electrónica será de cuatro veces la acumulada durante el periodo 1996 – 2008.” Durante el año 2006 en Chile se vendieron mas de 622.000 computadores nuevos*, y a medida que va pasando el tiempo año tras año se van vendiendo mas computadores y los viejos tienen que ser desechados.

Si pensamos en la cantidad de pequeños aportes que podemos hacer para que esta cantidad disminuya, entre las soluciones encontramos el reciclaje: que se puede definir desde separar las basuras orgánicas de las inorgánicas, hasta aprovechar como abono, por ejemplo, las cáscaras de las frutas que no nos queremos comer. Estaríamos haciendo un gran aporte al mundo entero.

La mayoría de personas creen que con el hecho de separa las basuras ya están haciendo demasiado, es cierto que es una forma muy importante de reciclar, pero nosotros en este momento no nos podemos dar el lujo de quedarnos simplemente con la idea de que clasificando las basuras todo se va a solucionar, también tenemos que tener en cuenta que debemos cambiar un poco nuestra manera de pensar, cambiar también en cierta manera nuestro modo de vida, la manera en que vemos los objetos que utilizamos a diario.

Podemos perfectamente comenzar a utilizar al máximo no solo los recursos, sino también los objetos, es decir, muchas veces compramos celulares con cámaras integradas y muchas funciones complejas que con frecuencia no utilizamos, y después de un tiempo sin darnos cuenta los tiramos a la basura porque ahora salió un celular con más funciones o simplemente porque ya paso de moda.

Me arriesgo a decir que muchas de las personas que están leyendo este articulo no se habían enterado que las principales empresas de comunicaciones celulares han hecho grandes campañas para que reciclen el celular, o peor aun, lo saben pero no lo han puesto en practica al pensar que no están ganando nada al ir a entregar su celular viejo a estos puntos de venta. De verdad que tenemos que cambiar nuestra manera de ver el mundo, tenemos que caer en la cuenta que nos es igual que antes y que por culpa de los seres humanos lentamente la estamos destruyendo.

Alguna de las maneras en las cuales nos podríamos basar para disminuir las basuras al máximo a parte de sacarle el mejor provecho los objetos cotidianos es dejar de consumir todos los tipos de objetos y productos que no sean estrictamente necesarios, ahorrar al máximo todo lo que tenemos, energía, agua, gas, todo esto también nos implica dinero, desde cambiar las bombillas por unas de menor voltaje hasta tomar una ducha corta todas las mañanas, no solo te ahorra dinero al final de cada mes, sino que estas ahorrando energía de todo el mundo, y mas importante aún, estas ahorrando agua, la cual es un recurso escaso.

Un ejemplo cotidiano que nos puede suceder a todos, cuando vamos a la tienda de la esquina a comprar una bebida gaseosa o una garrafa para la fiesta, por lo general siempre nos la empacan en una bolsa plástica, resulta que esta bolsa plástica tarda mas de 150 años en descomponerse y nosotros simplemente la usamos por un par de minutos desde la tienda de la esquina hasta nuestra casa, en realidad no vale la pena sub-utilizar este tipo de elementos, entonces, porque no simplemente le decimos al dueño de la tienda que nos de la botella sin bolsa, y ojala sea retornable, ya que el proceso de la descomposición del vidrio es mucho mas lento(4.000 años)**.
Todos los ciudadanos podemos contribuir con pequeños aportes a la humanidad solo tenemos que tener la iniciativa y la disposición para hacerlo, no es tan difícil, es solo cambiar un poco las costumbres y comenzar a pensar en grande y no simplemente en los beneficios a corto plazo, también debemos pensar en la responsabilidad que como ciudadanos tenemos para con el medio ambiente.

Otra estrategia que propongo para que seamos más útiles y agradecidos con el medio ambiente es consumir productos que tengan materiales más fáciles de reciclar, biodegradables o que al menos algunas de sus partes se puedan reciclar. En el caso de los celulares que antes mencione, acordarnos y averiguar que podemos hacer con ellos en vez de tirarlos. En muchas ocasiones no nos damos cuenta que lo que hacemos esta trascendiendo en todo el plantea, por ejemplo, cuando fumamos no solo nos estamos haciendo daño a nosotros mismos, sino que también estamos contaminando el medio ambiente con una cantidad de gases tóxicos que al final llegaran a repercutir en todo el planeta. Usar menos el carro, y montar mas en bicicleta o en transporte masivos, es una de las tendencias que están utilizando países avanzados para disminuir el grado de contaminación, la basura no es solo sólida, y hay que entender que no es solo el hecho de verla acumula lo que contamina, al tratar de descomponerse pasa por varios procesos químicos mediante los cuales algunas de sus partes se evaporan y se convierten en desechos gaseosos.

Es probable que pensemos que nuestro esfuerzo es insignificante, que la mayoría de personas no colaboran, que vivimos en una sociedad consumista en la que algunas personas no puedan aceptar este tipo de vida, pero al final todos tenemos que entrar en razón, todos los ciudadanos estamos involucrados en este proceso y tenemos que sentirnos de esta manera, tomar nuestra propia iniciativa y comenzar a actuar, no podemos olvidar que para que exista un verdadero cambio tenemos que participar activamente de una manera respetuosa, responsable con nuestro futuro y cívica.

¿Que estas haciendo tu para brindarle a tus hijos, sobrinos y familiares, un mejor lugar en el cual puedan vivir? ¿Es justo para ellos que le entregues un mundo más dañado de lo que te lo entregaron a ti?

No te quedes pensando solo en las razones por las cuales el mundo se está destruyendo, es tu mundo, es nuestro mundo, y así como nosotros tuvimos el privilegio de conocer la belleza de la nieve, nuestros descendientes tienes el derecho de poder conocer un mundo en el cual no se preocupen por mas de lo que nosotros nos preocupamos en este momento.







1 comentario:

mjesustutora dijo...

Somos un grupo de alumnos de segundo de primaria y trabajamos mucho para que el colegio y nuestro pueblo esté limpio. Hicimos un video para conciencier sobre ello. Si lo consideran interesante y nos lo enlazan en su página sería para nosotros un honor.
https://www.youtube.com/watch?v=HTQHS9dzBTc